Las lechadas asfálticas son técnicas modernas de tratamientos superficiales se utilizan para procedimientos preventivos o correctivos de la superficie del pavimento. La ISSA (International Slurry Surfacing Association) define las lechadas asfálticas como una mezcla de emulsión asfáltica, agregados seleccionados, agua y minerales, la cual es distribuida uniformemente sobre la superficie de un pavimento existente.Se utiliza principalmente en la conservación de pavimentos desgastados o levemente agrietados que no presenten daños estructurales, en la corrección de pequeñas imperfecciones en la superficie y como capa de protección e impermeabilización. Presenta buenas condiciones antideslizantes.

Soluciones en mantenimiento y construcción vial:

  • Rejuvenecimiento de carpetas asfálticas que no requieren aporte estructural
  • Protección e impermeabilización de bases estabilizadas
  • Aumento de la resistencia al deslizamiento
  • Sello de carpetas asfálticas después de intervención mediante microfresado
  • Mejoramiento visual de la carpeta asfáltica  posterior al mantenimiento rutinario (parcheo, bacheo, sello de fisuras, entre otros)

En la actualidad uno de los problemas con mayor incidencia en el deterioro de las vías asfaltadas, es la presencia de fisuras. Estas se presentan cuando los esfuerzos o deformaciones exceden ciertos valores límites ocasionados por el endurecimiento del asfalto el cual incrementa la rigidez de la superficie asfáltica.En estos casos para el tratamiento de las fisuras es necesario contar con un material de características elásticas; con la finalidad de proporcionar a la carpeta asfáltica desplazamientos tanto de dilatación como de contracción, resistente a los cambio climáticos y a las diversas solicitaciones a que será sometido durante su vida útil conservando sus cualidades de adherencia, flexibilidad, consistencia e impermeabilidad.